La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó el segundo libro de su editorial "Libros de UNAHUR". Se trata de Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria. El libro recoge las voces de autores, en su mayoría investigadores del sistema de educación superior, así como dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, que analizan distintas aristas del sistema universitario público argentino a partir del decreto de desarancelamiento de los estudios superiores del 22 de noviembre de 1949.

Participaron de la presentación el rector anfitrión Lic. Jaime Perczyk; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer; la socióloga e investigadora de CONICET Ana Castellani; y el rector de la Universidad Tecnologíca Nacional (UTN) Ing. Héctor Aiassa.

"Hace 70 años un decreto del Gral. Perón planteó que los estudios universitarios, que eran arancelados, dejaran de serlo. Eso produjo que de 38.000 estudiantes que tenía el nivel universitario, en pocos años, pasara a tener 140.000" indicó, en la apertura, Perczyk.

"El año anterior el Gral. Perón había creado la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, que además de ser la posibilidad de que los hijos de trabajadores sean ingenieros, también, definió un modelo pedagógico que la universidad del siglo XXI tiene que estudiar: a la universidad no solo se entra por la escuela secundaria sino que también se entra por la fábrica", agregó y precisó que eso constituye "un hecho pedagógico y académico que debemos pensar y discutir porque la universidad argentina sabe, o intenta saber, qué hacer con los estudiantes que trabajan: tenemos becas de apuntes, de elementos de estudio, de comedor y de traslado pero a la universidad argentina le cuesta mucho, nos cuesta, trabajar con los trabajadores y trabajadoras que estudian".

Por su parte, Héctor Daer manifestó sentir alivio al ver que una fábrica abandonada, como era el predio de la ex fábrica Tres Cruces, se transformó en una "fábrica de conocimiento" como la Universidad Nacional de Hurlingham.

Más adelante, Ana Castellani invitó a los presentes a pensar: "Es tal la excelencia en la formación de profesionales y de recursos humanos altamente calificados que cuando nosotros analizamos los perfiles sociológicos de las elites en nuestro país el 70 % de las personas que llegan a ocupar posiciones de elite política o económica estudió carreras de grado en la universidad pública".

Por último, Perczyk concluyó: "Hay una idea que circula y dice que con la gratuidad no alcanza. Nosotros lo sabemos pero también creemos que la tenemos que defender, que festejar, que sostener porque a partir de estas conquistas es que podemos pensar lo que falta. Hay que conmemorarla y discutir todo lo que haga falta para que lleguen todos, incluso aquellos que hoy no pueden pasar ni por la puerta de una universidad".