La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) conmemoró el 70° aniversario de la gratuidad universitaria en Argentina con la presencia de Felipe Pigna. Invitado por los colectivos gremiales y estudiantiles de la casa de altos estudios local, el historiador clausuró un ciclo de debate y reflexión que durante noviembre recorrió las distintas sedes de la UNVM.

Con el descubrimiento de un mural realizado por estudiantes de la Licenciatura de Artes Plásticas, la lectura de un documento alusivo, palabras de estudiantes y la presentación de actividades artísticas se llevó a cabo la conmemoración por los 70 años de gratuidad universitaria en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó el segundo libro de su editorial "Libros de UNAHUR". Se trata de Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria. El libro recoge las voces de autores, en su mayoría investigadores del sistema de educación superior, así como dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, que analizan distintas aristas del sistema universitario público argentino a partir del decreto de desarancelamiento de los estudios superiores del 22 de noviembre de 1949.

El documental Gratuidad universitaria. 70 años de una política de Estado fue presentado en el marco de la celebración por las siete décadas de la firma del decreto de suspensión del pago por estudios superiores, lo que significó “el crecimiento de una sociedad” en materia de políticas públicas, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organizó en Bariloche la conferencia conferencia “Gratuidad y equidad universitaria. El debate que nos debemos”. La charla fue encabezada por cinco referentes en el estudio del sistema de educación superior argentina. Tuvo como objetivo dar aportes en el debate sobre la gratuidad y las políticas de inclusión del sistema universitario argentino, al establecer la equidad como un principio ético o de justicia en la igualdad de oportunidades.

Por Ricardo Braginski para el diario Clarín

Como una acción enmarcada en la conmemoración de los 70 Años de gratuidad universitaria, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tomó la decisión de que las próximas publicaciones que se editen de la colección Amalgama puedan obtenerse sin costo en formato digital.

Más de 150 personas se dieron cita en este lunes lluvioso en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El motivo que aglutinó a académicos, autoridades universitarias, docentes, nodocentes y estudiantes del sistema fue el foro internacional  “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanzas” que organizó el Consejo Interuniversitario Naciona (CIN) con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en 2019.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

9 de septiembre de 2019

En el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organizará la conferencia “Gratuidad y equidad universitaria. El debate que nos debemos”.

La conferencia se realizará el 24 de septiembre en el Salón Arrayán del Hotel Nevada de San Carlos de Bariloche. Tendrá como objetivo dar aportes en el debate sobre la gratuidad y las políticas de inclusión del sistema universitario argentino, al establecer la equidad como un principio ético o de justicia en la igualdad de oportunidades.