Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

9 de septiembre de 2019

Facultad Regional Buenos Aires (FRBA)

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Av. Medrano 951 CABA

9 de septiembre de 2019

9:00 - 9:30 horas

Acreditación y entrega de materiales.

9:30 - 10.00  horas

Acto inaugural

• Presentación de un video conmemorativo (MundoU, CIN).
  • Palabras a cargo del presidente del CIN, Jaime Perczyk, y del rector de la UTN, Héctor Aiassa.

10.15 - 11.00 horas

Exposición: La gratuidad en cifras

• Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
  • Aritz Recalde, director de Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

11.15 - 12.45 horas

Panel 1: El panorama universitario en América Latina y el Caribe

• Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y vicepresidente del CIN, Argentina.
  • Francesc Pedró, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).
  • Francisco Tamarit, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador general de la CRES 2018.
  • Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

13:00 – 15:00 horas

Almuerzo

15:00 - 16.15 horas

Panel 2: La gratuidad para la comunidad universitaria

• Daniel Ricci, presidente de Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS).
  • Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN).
  • Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de docentes Universitarios (CONADU).
  • Marcelo Di Stefano, secretario ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universiddades de las Américas (CONTUA).

16:15 - 17.45  horas

Panel 3: Perspectivas de las políticas inclusivas en educación superior en la región

• Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y  vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
  • Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este de Paraguay y presidente de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
  • Carlos Alvarado Cerezo, presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
  • Luis Scasso, director  adjunto de la Oficina Nacional de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
  • Ramona Rodríguez Pérez, presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua.
  • Félix García Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

18:00 horas

Acto de cierre

A cargo del presidente del CIN, Jaime Perczyk, y del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.