Con el descubrimiento de un mural realizado por estudiantes de la Licenciatura de Artes Plásticas, la lectura de un documento alusivo, palabras de estudiantes y la presentación de actividades artísticas se llevó a cabo la conmemoración por los 70 años de gratuidad universitaria en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Las actividades para celebrar el decreto del presidente Juan Domingo Perón del 22 de noviembre de 1949, que significó el fin del arancelamiento universitario, se concentraron en el módulo V, al frente del Comedor Universitario “Monseñor Obispo Enrique Angelelli”, donde se descubrió un mural que representa la universidad abierta al pueblo.
El acto fue encabezado por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman, y participaron miembros de la comunidad universitaria.

Una referencia en Latinoamérica y el mundo
Al respecto, el Rector expresó: “todo el sistema universitario está celebrando y haciendo referencia a una fecha importante para todos los que formamos parte de la comunidad universitaria”. Seguidamente, indicó: “a partir de ahí (del Decreto de Perón) marca una referencia para que los hijos de los trabajadores, los que venimos de hogares humildes, podamos llegar a la universidad pública, poder recibirnos y ser parte de una comunidad orgullosa de tener un título universitario que nos abre puertas y nos genera posibilidades en nuestras vidas personales, profesionales y también colectiva”.
“En todas las universidades públicas del país –continuó- estamos celebrando una bandera importante, un desafío y un derecho que tenemos todos los que habitamos el suelo argentino, que nos permite pensarnos formar parte de la comunidad universitaria y una bandera que se hace necesario sostenerla y lucharla”; y precisó que, “hoy, este sistema universitario argentino, que se caracteriza por la gratuidad, por la garantía de los derechos y por pensar en derechos y no en servicios es lo que marca una referencia en Latinoamérica y el mundo”.
Asimismo, Calderón agregó que “jóvenes de Latinoamérica se movilizan pidiendo la universidad gratuita en el marco de los derechos y este país que logró consolidarlo hace 70 años tiene que seguir mostrando que somos una referencia que nos permite igualarnos, sentirnos parte de un desarrollo social, político e institucional”.

Reivindicar la gratuidad
Por su parte, Kofman dijo que “es importante reivindicar la gratuidad, reconocerla como un derecho de las personas, social, indelegable, una responsabilidad del Estado y también repensar la gratuidad universitaria en el contexto actual, en relación a cómo, después de 70 años, seguimos defendiendo la gratuidad universitaria el ingreso irrestricto y los desafíos del sistema”.
Luego, los estudiantes Diego Sarmiento y Agustín Caliva, quienes estuvieron a cargo del mural, contaron el espíritu del mismo y agradecieron al grupo de estudiantes que trabajaron en la concreción.
Posteriormente, se dio lectura de una declaración de principios, sobre la gratuidad universitaria, que fue trabajada con el docente de la Universidad Nacional de Salta y de posgrado de la UNLaR, Alejandro Ruidrejo, un documento que piensa, repiensa y reconceptualiza la gratuidad a 70 años, precisó el Decano.
Tras la lectura del pronunciamiento, el documento fue firmado por los presentes y será elevado al Consejo Superior para su consideración.
Antes de finalizar el acto conmemorativo, representantes de agrupaciones estudiantiles presentes sumaron su mensaje, rescatando y bregando por la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad educativa, diversa y libre.
La actividad alegórica finalizó con la presentación de un número artístico por parte del grupo “El despertar de la universidad pública y popular”.