Como una acción enmarcada en la conmemoración de los 70 Años de gratuidad universitaria, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tomó la decisión de que las próximas publicaciones que se editen de la colección Amalgama puedan obtenerse sin costo en formato digital.

Más de 150 personas se dieron cita en este lunes lluvioso en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El motivo que aglutinó a académicos, autoridades universitarias, docentes, nodocentes y estudiantes del sistema fue el foro internacional  “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanzas” que organizó el Consejo Interuniversitario Naciona (CIN) con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en 2019.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

9 de septiembre de 2019

En el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organizará la conferencia “Gratuidad y equidad universitaria. El debate que nos debemos”.

La conferencia se realizará el 24 de septiembre en el Salón Arrayán del Hotel Nevada de San Carlos de Bariloche. Tendrá como objetivo dar aportes en el debate sobre la gratuidad y las políticas de inclusión del sistema universitario argentino, al establecer la equidad como un principio ético o de justicia en la igualdad de oportunidades.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que ya se encuentra disponible el programa preliminar de foro internacional “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanza” que se realizará el 9 y 10 de septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

Pronta a cumplir su cuarto año de emisiones, FM 106.9, la emisora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) con sede en el campus Río Grande, amplía y renueva su programación 2019. Sentir la Antártida … Conociendo el continente blanco es la nueva producción que surgió de la convocatoria interna de proyectos de extensión “70 aniversario de la gratuidad universitaria”.

Un libro publicado por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) rescata el valor político, social y educativo de la medida de gobierno del presidente Juan Domingo Perón que estableció en 1949 la gratuidad de la enseñanza superior.

Por Horacio Raúl Campos para Página/12

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que se ha modificado la agenda de actividades prevista para la conmemoración del 70° aniversario de la gratuidad universitaria durante 2019. El foro internacional “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanza” se realizará el 9 y 10 de septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina, y no en agosto.

Andrés Bernasconi es profesor titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro Justicia Educacional (CJE). En diálogo con PERFIL, cuenta cómo es la educación de su país, algunas de las diferencias educativas con Argentina y cómo es la denominada gratuidad en las universidades.

Fuente www.perfil.com

Un proyecto de ley que plantea precisar los alcances de la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública en Perú a fin de que el proceso educativo hasta la obtención del título universitario sea gratuito se presentó recientemente en el Congreso de la República de este país. La propuesta fue del congresista Moisés Guía Pianto y busca cerrar brechas educativas y terminar con la burocracia y los altos costos en la obtención de grados y títulos universitarios.