La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organizó en Bariloche la conferencia conferencia “Gratuidad y equidad universitaria. El debate que nos debemos”. La charla fue encabezada por cinco referentes en el estudio del sistema de educación superior argentina. Tuvo como objetivo dar aportes en el debate sobre la gratuidad y las políticas de inclusión del sistema universitario argentino, al establecer la equidad como un principio ético o de justicia en la igualdad de oportunidades.

Ana Fanelli, Eduardo Míguez, Marcelo Rabossi, Aritz Recalde y Juan Carlos Del Bello abordaron desde diferentes perspectivas de análisis –históricas, sociales, económicas- los problemas aún irresueltos del sistema público y gratuito de la educación universitaria argentina. La ponencia “Política universitaria en los gobiernos de Perón 1946/1955” estuvo a cargo de Aritz Recalde; Ana Fanelli disertó sobre “La cuestión de la equidad en la educación universitaria pública argentina en el contexto de la discusión internacional por la masificación”; Juan Carlos Del Bello (rector), por su parte, abordó la temática “Políticas para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso. Estadísticas y legislación”.

La segunda parte del programa abrió con la charla “Financiamiento y costos de los sistemas de educación superior”, a cargo de Eduardo Míguez y la serie de disertaciones concluyó con “Pensar la gratuidad universitaria de manera comparada y con un sentido de eficiencia para las necesidades del país”, desarrollada por Marcelo Rabossi.

La conferencia, libre y gratuita, se desarrolló en el Salón Arrayán del Hotel Nevada de San Carlos de Bariloche. El debate se realizó en el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina.