En el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organizará la conferencia “Gratuidad y equidad universitaria. El debate que nos debemos”.

La conferencia se realizará el 24 de septiembre en el Salón Arrayán del Hotel Nevada de San Carlos de Bariloche. Tendrá como objetivo dar aportes en el debate sobre la gratuidad y las políticas de inclusión del sistema universitario argentino, al establecer la equidad como un principio ético o de justicia en la igualdad de oportunidades.

De la conferencia participarán:

Dra. Ana García de Fanelli, investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Educación Superior del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), centro de investigación asociado al CONICET. Entre el año 2008 y el 2012 ha sido Directora del CEDES. Es Licenciada y Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales, orientación Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Como docente posee una extensa trayectoria en las Carreras de grado de Sociología y Economía de la Universidad de Buenos Aires y en el nivel de posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Tres de Febrero, Cátedra UNESCO de la Universidad de Palermo y Universidad de la República, Uruguay. Sus líneas de investigación principales son el análisis comparado de las políticas de educación superior, el estudio de la universidad como organización y las políticas de financiamiento universitario.

Dr. Marcelo Rabossi, Ph.D. en Educación –Higher Education Policy & Management- en la State University of New York, Albany. Es profesor full-time en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigador visitante en la State University of New York, Albany, dictando cursos en el área de Finanzas; Economía de la Educación; y Administración y Política Comparada en Educación Superior. Becario Fulbright. Medalla de Oro UTDT (mejor promedio Licenciatura en Economía Empresarial) y acreedor del Presidential Dissertation Award (mejor tesis doctoral, State University of New York). Ha sido Director del Área de Educación UTDT (2000-04) e investigador visitante en el International Comparative Higher Education Finance Project (SUNY, Buffalo) y en el Rockefeller Institute of Government, Higher Education Policy (Albany, USA). Publicó numerosos artículos en revistas de la especialidad (Higher Education Policy, Policy Future in Education, Higher Education Policy & Management, etc.) y capítulos en libros internacionales y locales. Su interés actual de investigación se centra en temas de educación superior referidos al mercado laboral académico, administración y financiamiento y el sector privado.

Dr. Eduardo Miguez, historiador e investigador de la Universidad Nacional del Centro de Tandil, graduado en Historia en la Universidad de Buenos Aires (1976) y doctorado en la Universidad de Oxford (1981). Es investigador y/o docente de grado o posgrado en universidades de Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y la Argentina. Actualmente, es profesor titular de Historia Argentina de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de Mar del Plata. Fue Decano Normalizador de la Facultad de Humanidades (1984-6), Director del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (1986-88 y 2000-2005), Secretario de Ciencia y Técnica (1992-96) y Vice-Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1996-2000), coordinador del área de Ciencias Humanas de FONCYT (2005), y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Torcuato Di Tella 2006-2010. Integrante de comisiones de evaluación de CONEAU y MINCyT. Integra los consejos de redacción de numerosas revistas de Historia, y dirigió el Anuario IEHS 1998-2001. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica (1990-1995) y de la Asociación Argentina de Estudios de Población (1993-95). Es Miembro de la Academia Nacional de la Historia desde 2014. Recientemente publicó el libro “Crítica (y reivindicación) de la universidad pública”.

Dr. Aritz Recalde, licenciado en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Magister en Gobierno y Desarrollo. Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y Doctor en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es actualmente, director de posgrado de la Universidad Nacional de Lanús.  Es profesor adjunto del curso de “Sociología”, Universidad Nacional Arturo Jauretche; de “La Universidad en la Argentina”, Universidad Nacional de Lanús; Fue Profesor Interino del Seminario “Sociología de la Cultura Latinoamericana del siglo XX”, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Lic. Juan Carlos Del Bello, economista. Profesor titular regular de las Universidades Nacionales de Quilmes y Río Negro. Especialista en política universitaria, científica y tecnológica. Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), desde 2008. Ex Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN. Ex Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (2001/05). Categoría I del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. Ex miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2001/05). Ex Secretario de Ciencia y Tecnología (1996/99). Fundador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (1996). Ex Interventor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (1996/97). Ex Secretario de Políticas Universitarias (1993/96). Ex Subsecretario de Estudios Económicos (1991/93). Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (enero 2002-mayo 2003). Consultor nacional e internacional en temas de ciencia y tecnología (BID, BIRF, CEPAL, ONUDI).  Fue distinguido en 2015 como “Mejor Rector del Año” por los miembros de la Europe Business Assembly y el Club de Rectores de Europa para el Premio Sócrates.  En 2018 fue distinguido por su “Gestión Estratégica de Innovación”, por la Fundación para la Interacción de los sistemas productivo, educativo, científico-tecnológico (FUNPRECIT).