Un proyecto de ley que plantea precisar los alcances de la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública en Perú a fin de que el proceso educativo hasta la obtención del título universitario sea gratuito se presentó recientemente en el Congreso de la República de este país. La propuesta fue del congresista Moisés Guía Pianto y busca cerrar brechas educativas y terminar con la burocracia y los altos costos en la obtención de grados y títulos universitarios.

Hemos comprobado que algunas universidades en el Perú imponen una serie de cobros para la obtención del grado de bachiller y el título de licenciatura que muchas veces no están regulados y van en contra de la economía de los estudiantes, en su mayoría, de escasos recursos”, refirió el congresista a los medios de Lima.

La iniciativa 3972/2019 plantea modificaciones al artículo 100 de la Ley N° 30220 (Ley Universitaria de Perú) para incorporar un numeral que especifique que la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública alcanza hasta la obtención del título profesional.

En las disposiciones complementarias establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, disponga, a partir de la promulgación de la ley, los recursos necesarios -según el presupuesto del Tesoro Público- para la implementación de la norma por un período de dos años. A partir del tercer año, dicho presupuesto estaría a cargo del presupuesto anual de las universidades públicas.

Según datos tomados de los Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) publicados en Internet por las universidades nacionales de Perú y recopilados por el legislador se revela que el costo de titulación en las universidades públicas del país oscila entre los S/500 y S/4.500. Otros datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que, aproximadamente, solo el 40 % de los estudiantes graduados logra titularse en este país.

Para Guía Pianto, esta realidad representa un problema social ya que, cuando los estudiantes terminan sus estudios, debido a sus escasos recursos económicos, no se les permite obtener una titulación inmediata teniendo que ejercer trabajos eventuales y dejan el proceso de titulación en espera.